Nuevo alerta por tormentas fuertes para el centro del país

0
185

17/02/2016 | 06:01 | Hugo Garrido, subsecretario de Emergencias Urbanas de Córdoba, dijo a Cadena 3: «Esperamos cualquier cosa». Mestre se reunió con el Comité de Emergencia y pidió colaboración a los vecinos.

ARCHI_299899Cerrar audio

«Puede ser similar a lo de anoche», dijo Garrido (Informe de Francisco Centeno)

El Servicio Meteorológico Nacional renovó esta mañana el alerta meteorológico para centro de Córdoba, Entre Ríos, norte de San Luis y centro de Santa Fe.

«Sobre el área de cobertura se desarrollan tormentas aisladas. Se prevé que algunas de estas tormentas puedan alcanzar intensidad fuerte o severa, provocando en forma localizada fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, caída de granizo e intensas ráfagas», indicó el organismo.

Al mismo tiempo, comunicó que se determinó el cese de alerta para el norte, centro y sudeste de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe, noreste de Mendoza, ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Río de la Plata.

Ayer, el subsecretario de Emergencias Urbanas de la Municipalidad de Córdoba, Hugo Garrido, dijo a Cadena 3 que se esperaban tormentas como la que azotó la noche del lunes a la ciudad y dejó cuatro víctimas fatales.

«Con los fenómenos de verano, desde las áreas de emergencia esperamos cualquier cosa. Puede ser un poco más o un poco menos, no sabemos, pero puede ser un fenómeno similar al de anoche», señaló Garrido.

El intendente Ramón Mestre, por su parte, se reunió ayer con el Comité de Emergencia para analizar el estado de la situación y ver qué medidas tomar de cara al temporal.

“Son horas muy dolorosas para los cordobeses”, indicó al tiempo que manifestó su “consternación por la pérdida de cuatro vidas humanas”.

“Fue una tormenta severa, según manifiestan los técnicos. El promedio de lluvia ha sido de 70 milímetros en la ciudad. En algunos sectores ha superado los 100 milímetros. Llovió esto en tan sólo 30 o 35 minutos, lo cual produjo una inmensa cantidad de anegamientos, cortes en la Costanera, más de 200 evacuados, de los cuales quedan 50 en el Polideportivo General Paz».

«En el call de Defensa Civil hemos tenido 500 árboles caídos, 50 postes de alumbrado caídos, 50 postes con solicitud de asistencia. Hemos tenido problemas con la energía eléctrica y también ha habido vientos destructivos”, detalló.

Valoró positivamente el trabajo realizado en forma conjunta con el Gobierno provincial: “A través de la comunicación con el gobernador Juan Schiaretti y sus funcionarios se inició una tarea mancomunada entre Municipalidad y Provincia apenas se puso en marcha el Comité de Emergencia”.

El intendente destacó que “son 25 equipos los que están trabajando, entre el personal municipal y el personal provincial. Y esta mañana se han sumado los Bomberos Voluntarios del área metropolitana, por lo cual agradezco ese gesto solidario».

Extremar los cuidados
Mestre solicitó que los vecinos mantengan un comportamiento responsable antes de sacar la basura, ya que siempre es conveniente hacerlo en los horarios correspondientes.

“Todos, de una manera u otra, colaboramos con nuestro granito de arena para que la ciudad pueda desenvolverse de una manera más tranquila, más allá de estos factores que son únicos», añadió.

Mestre estuvo acompañado en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio por el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Rodrigo Rufeil; el secretario de Riesgo Climático y Catástrofe, Claudio Vignetta; el presidente de EPEC, Diego González; y el director de Defensa Civil, Diego Concha.