Nuevo Código Penal: se elimina la prisión perpetua y el agravamiento de penas por reincidencia

0
262

La comisión redactora entregó el anteproyecto de ley a la Presidenta. Se sube de 25 a 30 años la máxima pena pero nadie podrá pasar más de este tope de años encerrado.

2-codigo-penal

Por Mario Fiore, corresponsalía

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer el anteproyecto de ley del nuevo Código Penal elaborado por la comisión de juristas que ella designó hace un año y medio, presidida por el juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni. El trabajo está marcado por lo que en el ámbito del Derecho se conoce como “garantismo” y promete generar un ríspido debate tanto en el Congreso, una vez que la Presidenta lo envíe, como en la sociedad civil.

El primer dato a tener en cuenta es que el nuevo texto plantea una suba para la pena máxima, que en la actualidad es de 25 años de prisión, ya que la lleva a 30 años, en consonancia con las sentencias más altas de los tribunales internacionales sobre crímenes de lesa humanidad.

Pero este aumento para la pena máxima se ve contrapuesto con la decisión de considerar inconstitucional la prisión perpetua en base a lo que dictaminan los tratados de Derechos Humanos que tienen rango constitucional y un sinnúmero de fallos de la Justicia argentina.

Además, la reincidencia no será un elemento agravante a la hora de juzgar un nuevo delito.

El punto más polémico girará en torno al aborto no punible en caso de violación.

Sí hay consenso en que la despenalización de la droga para consumo personal alcanzará a todos los estupefacientes, además de la marihuana.

La nota completa en la edición impresa de La Voz del Interior.