OMS: el virus del zika se podría extender a toda América

0
204

Las únicas excepciones serían Canadá y Chile continental. La propagación se vincula con la presencia del mosquito transmisor y la falta de inmunidad de la población.

mosquito_3

Por Agencias AP, EFE, Télam y Especial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que es probable que el virus del zika, al que se vincula con severos daños cerebrales en recién nacidos, se extienda a todos los países del continente americano en los que se encuentra el mosquito Aedes Aegypti. Ese insecto no sólo transmite el zika, sino también el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla.

De acuerdo con la OMS, la enfermedad, que recién desembarcó en el continente en mayo de 2015, se puede expandir por toda América, con las únicas excepciones de Canadá y la región continental de Chile, que por sus características climáticas no favorecen la presencia del mosquito transmisor.

El jueves pasado, la Organización Panamericana de la Salud (oficina para las Américas de la OMS) había anticipado la probabilidad de que el zika llegara a todos los países de Latinoamérica y quizás al sur de Estados Unidos, a través del director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la entidad, Marcos Espinal.

La situación del zika es una de las alertas sanitarias que expuso ayer la directora de la OMS, Margaret Chan, en la 138° Reunión del Consejo Ejecutivo de la organización, que se desarrolla en Ginebra (Suiza).

“La explosiva expansión del zika a nuevas áreas geográficas es causa de preocupación”, dijo Chan, quien resaltó que al tratarse de un virus nuevo en la región de las Américas, la población no tiene inmunidad contra él. Pero la preocupación de la OMS también se vincula con la sospecha de que la enfermedad pueda llevar a “síndromes neurológicos”, según indicó Chan, aunque no dio más detalles al respecto.

La OMS ha contabilizado hasta ahora la circulación del virus del zika en 21 países de la región, entre los que se cuentan Brasil, Colombia, Panamá, Venezuela, México, Paraguay, Ecuador y Bolivia.

El país más afectado hasta el momento es Brasil, donde las autoridades sanitarias reportan más de 3.900 casos de microcefalia en pocos meses, y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas. Antes de 2015, a su vez, los casos de microcefalia notificados no llegaban a los 200 anuales.

Dengue en Argentina

En la Argentina, la provincia de Corrientes declaró ayer la emergencia epidemiológica por dengue, tras confirmar 31 casos.

La decisión del gobierno correntino se suma a la que ya habían tomado las provincias de Formosa y Misiones, que declararon la emergencia sanitaria la semana pasada, con más de 800 casos sospechosos de la enfermedad.

El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, dijo que la medida “implica fortalecer acciones para abordar la problemática y la posibilidad de disponer de recursos extraordinarios para combatir la enfermedad y aumentar acciones de bloqueo”.

Salud pide extremar medidas contra dengue

Eliminar criaderos. El Ministerio de Salud de la Nación reiteró ayer el pedido a la población para extremar las medidas de prevención y evitar la propagación del dengue, manteniendo limpios y libres de agua los lugares donde puede desarrollarse el mosquito transmisor.

Tirar, tapar o dar vuelta. Tirar los inservibles que haya en el patio o jardín y que puedan acumular agua como botellas, latas y cubiertas; renovar cada día el agua de bebederos de mascotas y floreros; vaciar posamacetas, plásticos o lonas; dar vuelta recipientes como baldes, tachos y palanganas; tapar los que se utilizan para recolectar agua; y verificar que los tanques de agua domiciliarios estén debidamente tapados

También. Mantener los jardines desmalezados, destapar las canaletas y clorar las piletas.