Sólo Bus: el municipio recibe a vecinos de la Núñez

0
280

Intentará convencer a los que objetan la implementación del carril exclusivo para ómnibus en esa avenida.

solobus_4

Por Diego Marconetti

La Municipalidad de Córdoba intentará hoy acercar posiciones con el grupo de vecinos del Cerro de las Rosas que pone reparos a la construcción del carril Sólo Bus en la avenida Rafael Núñez. La Comisión de Movilidad recibirá a representantes vecinales al mediodía en el Palacio Municipal 6 de Julio.

El secretario de Tránsito y Transporte municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, indicó que recibirán a los vecinos y que le expondrán el plan de remediación por la extracción de árboles.

Ese plan, según el funcionario, establece cuáles son los árboles que se sacarán, cuáles se trasplantarán y dónde se ubicarán, y en qué lugares se implantarán los nuevos ejemplares.

También sostuvo que el Sólo Bus ordenará en tránsito en la zona, y que sobre el estacionamiento se realizará un ensayo consistente en vedas parciales.

El grupo de vecinos se denomina Foro Núñez y presentó la semana pasada ante el municipio una nota suscripta por 80 personas, por la que solicitan que se les presente un proyecto “específico, concreto y ajustado” sobre la intervención en la avenida.

Los vecinos temen que haya improvisación, y que el impacto de la instalación de las dársenas del Sólo Bus provoque problemas irreversibles. Entre las dudas que tienen, están el impacto de la extracción de árboles en el ambiente y el que provocará la eliminación de un carril para autos particulares.

También plantean cuestiones sobre la capacidad de las paradas para albergar a los potenciales usuarios, principalmente en los horarios de salida de las escuelas.

Durante el fin de semana, identificó con cintas rojas casi un centenar de árboles (principalmente palos borracho y jacarandás) que serán extraídos para la construcción de las paradas para los ómnibus urbanos en el cantero central de esa arteria. Y ayer repartió volantes en las intersecciones de Núñez con Gavier y Pettoruti invitando a los vecinos a participar.

En Rafael Núñez, el tramo por intervenir comienza en el CPC de Argüello y culmina en la bajada del Cerro de las Rosas. Se instalará una decena de paradas que se construirán sobre el cantero central, ya que los colectivos urbanos circularán por la izquierda.

Cada parada tiene de 40 a 50 metros de largo por 2,50 metros de ancho.

La ejecución comenzó el jueves por la noche en la intersección con calle Otero, de donde se extrajo una decena de jacarandás.

Las paradas estarán ubicadas en las intersecciones de Núñez con Alberto Nicasio, Ángel Locelso, Parmenio Ferrer, Carlos Astrada Ponce, Juan de Ávila y Zárate, José Echenique, Gregorio Gavier, José Esteban Bustos, Juan Beverina y Pedro de Ángelis. La distancia entre esas estaciones varía entre los 300 y los 700 metros.

Otro cambio importante en la Rafael Núñez será la eliminación de los giros a la izquierda la regulación del estacionamiento.

En el municipio analizan la posibilidad de realizar vedas horarias, permitiendo el aparcamiento en la mano que va a Argüello durante la mañana, y en la que va hacia el Centro durante la tarde.

Carril exclusivo

Qué es. Es un carril sólo para la circulación de ómnibus.

Avenida Sabattini. El carril selectivo Sólo Bus se extenderá por toda la avenida Sabattini, hasta el Arco de Córdoba.

Avenida Colón. En su primera etapa, irá desde la plaza Colón hasta Zípoli (tramo donde será necesario hacer un cantero central) y luego hasta El Tropezón.

Avenida Fuerza Aérea. El Sólo Bus se construirá entre el CPC Ruta 20 y la rotonda del Ala.

Avenida Rafael Núñez. Entre la subida del Cerro y CPC Argüello.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR