Vivir y estudiar en Córdoba cuesta al menos $ 3 mil

0
328
Es lo que usa por mes un universitario muy austero que reside en una pensión y cursa en instituciones públicas. Si alquila, el gasto supera los 4.500 pesos.

11_65

Por Redacción LAVOZ

Un estudiante necesita al menos 3.065 pesos mensuales para cursar y vivir en la ciudad de Córdoba. Las cifras surgen de un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

Los datos fueron recolectados en noviembre pasado, y si se compara con los costos del mismo mes de 2014, la variación promedio es de 24 por ciento.

En esos tres mil pesos, la Defensoría del Pueblo toma como ejemplo un estilo de vida muy austero. Es el perfil de un alumno de la universidad pública, que vive en una pensión cercana a la facultad, que estudia en la biblioteca y sólo realiza fotocopias si es necesario.

Ese estudiante además almuerza en el Comedor Universitario y el resto de las comidas las hace donde vive, sólo va a reuniones de amigos y espectáculos gratuitos, no compra indumentaria y gasta muy poco en teléfono e Internet. Finalmente, sólo se mueve con el beneficio del Boleto Educativo Gratuito.

En noviembre de 2014, ese mismo perfil de estudiante necesitaba 2.464 pesos por mes, por lo que la variación anual fue del 24,4 por ciento.

Para un estilo de vida un poco más holgado, se deben disponer de al menos 4.582 pesos, según la Defensoría a cargo de Mario Decara. En este caso, afronta un alquiler compartido de un departamento de los barrios aledaños a Ciudad Universitaria, tiene gastos medios en alimentación, esparcimiento, material de estudio, movilidad e higiene. También se da el lujo de comprarse algo de ropa.

El año pasado, el relevamiento arrojaba que se necesitaban 3.484 pesos por mes, por lo que el incremento fue del 31,5 por ciento.

Ahora, si ese mismo estudiante comparte alquiler de un departamento en Nueva Córdoba, debe disponer de unos dos mil pesos más ya que el gasto promedio sube a 6.584 pesos mensuales. En 2014, eran 5.081 pesos.

Finalmente, si se trata de alguien que vive solo en Nueva Córdoba y estudia en universidad privada, los costos se disparan. La Defensoría agrega en el perfil los pedidos de comida preparada en rotiserías, asistencia a conciertos y a discotecas, gimnasio y algún partido de fútbol con amigos.

A eso le suma la compra de dos prendas de vestir por mes, posee teléfono móvil, Internet, televisión por cable y utiliza taxis o remises. Para este estilo de vida, se requiere un gasto mensual promedio de 17.070 pesos, cuatro mil pesos más de lo que se necesitaba en noviembre de 2014.

Vivir cuesta caro

¿Cuáles son los rubros que más aumento registran según la Defensoría del Pueblo? Son los relacionados a la vivienda.

Por ejemplo, un alquiler en Nueva Córdoba promedia los 4.650 pesos mientras que en barrios aledaños cuesta 3.716. La suba interanual es del 28,2 por ciento, pero en las expensas el incremento se dispara al 40 por ciento. A eso hay que sumar que los costos en impuestos y servicios también se incrementaron por encima del 33,3 por ciento.

Y si el estudiante vive en una residencia, la suba respecto a 2014 fue del 33,6 por ciento.

Por otro lado, los gastos en alimentación sufrieron incrementos más leves. La canasta estudiantil que calcula el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo, costaba en noviembre de 2014 1.137 pesos, y ahora sale 1.338 pesos. El incremento fue del 17,7 por ciento. Además, el Comedor Universitario sigue cobrando cuatro pesos la ración.

Otros gastos

Cuotas de universidades privadas. En 2014, el arancel promedio era de 2.817 pesos. Registró un incremento de 35,9 por ciento, y ahora asciende a 3.895 pesos.

Movilidad. Para quienes no tienen el Boleto Educativo Gratuito, el transporte urbano cuesta 57 por ciento más.

Esparcimiento. Las subas trepan hasta 122 por ciento, como es en el caso de la entrada a un partido de fútbol. En promedio, el incremento es de 53,3 por ciento.

Indumentaria. La suba promedio es de 32,1 por ciento.

Higiene. Para la higiene personal, se debe gastar 28,4 por ciento más. Para el hogar, 20,8.